Dr. Albert Cova
Especialista en pediatría
Un aporte a la comunidad universitaria, sobre los trastornos de líquidos y electrolitos es más frecuentes y graves en los niños.
Según la edad, hay diferentes características fisiológicas en los compartimentos corporales, en la función renal en proceso de maduración y en la producción de calor, que es proporcionalmente mayor. Esas características hacen al niño menos hábil para corregir los estados anormales que pueden ocurrir en diferentes enfermedades.
En este curso se abordarán algunos de los cuadros más frecuentes a los que se verá enfrentado el profesional de salud en las diferentes regiones del país donde ejerza su labor.
El curso está dictado por el doctor Albert Cova, con amplia experiencia en el área clínica así como en la docencia, permitirá al estudiante adquirir un conocimiento del manejo de líquidos y electrolitos, sobre el cómo debe abordar al paciente pediátrico en el servicio de urgencias.
Objetivos:
Identificar las diferentes patologías en pacientes pediátricos y establecer un posible diagnóstico y tratamiento.
Adquirir conocimientos básicos del manejo de líquidos y electrólitos.
Metodología:
Leer el material suministrado antes del taller.
Traer los elementos solicitados completos y por cada estudiante.
Al final del taller postest y retroalimentación.
Elementos para el taller:
Calculadora.
Lápiz.
Borrador.
Sacapuntas.
Hojas.
BALANCE DE LIQUIDOS CORPORALES
Los líquidos son vitales para todas las formas de vida: transportan nutrientes, elementos gaseosos, productos de desechos y ayudan a mantener la temperatura corporal y la forma celular.
Toda la economía corporal participa en el balance de líquidos, pero de manera principal piel, pulmón y riñón. Normalmente, el nivel de agua corporal total (ACT) es mantenido por el equilibrio entre ingresos (ingesta) y las perdidas (excreción).
En condiciones normales se puede ingerir una gran cantidad de agua y tanto el volumen como la composición corporal total, permanecerán constantes. Los mecanismos de entrada y salida de líquidos se pueden definir en términos de balance que trata de conservar la exacta proporción de líquidos intracelular (LIC) y liquido extracelular (LEC).
Reconocer que el organismo se puede dividir en dos dimensiones, la producción calórica y el peso, facilita la aplicación de las reglas generales que rigen los líquidos y electrolitos en todos los grupos de edad.
Los líquidos de mantenimientos están íntimamente relacionados con la producción de energía (gasto calórico), mientras que la variación en la composición corporal en pacientes de déficit o exceso de líquidos y electrolitos, está relacionada con cambios en el peso corporal.
Con función renal normal, es gasto de líquidos es de 100 Ml de agua por cada 100 calorías consumidas.
En resumen, al paciente hay que darle lo que necesita y necesita lo que está perdiendo en condiciones normales o anormales.
COMPONENTES DE INGRESO DE LÍQUIDOS
La dieta es la fuente externa de ingreso de agua, electrolitos, calorías, y proteínas, adicionalmente hay otras dos fuentes internas, el agua preformada, agua en el espacio intracelular, que es liberada al espacio al espacio extracelular durante los estados hipercatabólicos-hipermetabólicos y el agua de oxidación, productos del metabolismo de carbohidratos y grasas con consumo de oxígeno y producción CO2 y agua. Son 10 ml/ 100 cal/día.
COMPONENTES EGRESO DE LÍQUIDOS
En condiciones basales, el agua se pierde a través de la piel, pulmones, riñones, y tracto gastrointestinal.
Los líquidos que se evaporan de manera continua y pasiva de a través de la piel y pulmones, y sirven para regular la temperatura, se denominan perdidas insensibles. Su volumen es aproximadamente 45 ml/100 cal/día.
Las temperaturas corporal y ambiental, pueden aumentar las perdidas insensibles. Se estima que la fiebre las aumenta en 12 % por cada grado centígrado de aumento de temperatura por encima de lo normal, y la temperatura ambiental mayor de 30,5º c puede aumentar las perdidas por sudoración hasta en 30 ml/ kg/día por cada grado centígrado que supere esa temperatura.
El sudor, además de agua, puede tener cantidades apreciables de electrolitos. En promedio, se pierden 30 a 50 Meq/L de Na+ Y CI-, aunque las cantidades pueden ser variables. Las pérdidas por respiración dependen de la frecuencia respiratoria, la temperatura y elgrado de humidificación del aire inspirado.
El riñón es la principal vía de pérdida sensible, siendo la orina la principal vía de pérdidas hídricas. Es a través de esta vía que el organismo puede controlar con propósitos específicos el volumen y la composición de los compartimentos corporales.
Los niños pierden más líquidos que los adultos por su mayor gasto calórico.
BALANCE DE AGUA DEL ORGANISMO
Los riñones por medios de diversos mecanismos son capaces de ajustar el volumen y la excreción urinarios de electrolitos dentro de un límite amplio, manteniendo homeostasis corporal; el gasto urinario normal es 30-80 ml/100 cal/día, las perdidas por deposición son generalmente muy escasas y aumentan cuando hay diarrea y son orden de 5-10 ml/100 cal/día.
LÍQUIDOS DE MANTENIMIENTO
Son la cantidad suficiente que supere las perdidas obligatorias, más una pequeña cantidad que permita contrarrestar cualquier déficit inesperado de líquidos, los requerimientos de mantenimientos se calculan indirectamente con base en los requerimientos de gasto calórico, asumiendo que se pierde 1 ml de agua por cada caloría metabolizada; a su vez, las calorías consumidas se pueden relacionar con el peso corporal a cualquier edad. Las necesidades calóricas disminuyen a medida que incrementa el peso corporal.
LÍQUIDOS DE MANTENIMIENTOS SEGÚN EL PESO Y ÁREA DE SUPERFICIE CORPORAL
SEGÚN EL PESO:
POR PESO CORPORAL:
1-10 kg: 100 ml/kg/día
10-20 kg: 1.000+50 cc/kg adicional sobre 10kg
> 20 kg: 1.500 ml+ 20 cc/kg adicional sobre 20 kg
Gasto urinario: 55-60% del mantenimiento
Perdidas insensibles: 40-45% del mantenimiento Electrolitos de manteniendo/día:
Sodio: 3-5 mEq/100 ml (3-5 mEq/kg)
Potasio: 2-4 mEq/100 ml (2-4 mEq/kg)
Cloro: 2-3 mEq/ 100 ml (2-3 mEq/kg)
SEGÚN ÁREA DE SUPERFICIE CORPORAL:
Se clasifican en:
Mantenimiento: 1.500-1.800 ml/m2/día
Gastro urinario: 1.000-1.200 ml/m2/día
Perdidas insensibles: 400-600 ml/m2/día
Electrolitos de mantenimiento/día:
Sodio: 30-50 mEq/m2/día
Potasio: 20-40 mEq/m2/día
Pueden ser perdidas que suceden por:
Vías normales en cantidades anormales, la diarrea y la poliuria; y perdidas a través de vías anormales, drenaje alto del tracto gastrointestinal, fistulas y vomito, entre otras.
Por lo tanto, el tratamiento con líquidos en los pacientes pediátricos debe incluir:
La reposición de perdidas obligatorias (mantenimiento).
Establecimiento de manera rápida del déficit de agua y electrolitos, para reponerlo lo más rápido posible (perdidas previas).
Administrar suficiente cantidad de agua y electrolitos para satisfacer las demandas de las perdidas actuales, mientras se esta llevando a cabo la reposición del déficit previo (perdidas actuales).
SOLUCIONES INTRAVENOSAS PARA EL REEMPLAZO DE LÍQUIDOS
La terapia intravenosa (IV) con líquidos, se hace necesaria en muchos de los pacientes pediátricos. Cuando se administran líquidos IV, se deben tener en cuenta los requerimientos electrolíticos normales y el volumen de líquidos que se a administrar para ofrecer un beneficio real y no agregar una complicación adicional. Las soluciones para la terapia IV son cristaloides, que pueden ser isotónicas, hipotónicas o hipertónicas y coloides.
CRISTALOIDES:
Son soluciones con pequeñas moléculas que fluyen fácilmente desde el torrente sanguíneo a los tejidos. Los cristaloides isotónicos contienen la misma cantidad de partículas osmóticamente activas que el líquido extracelular, de tal manera que estos líquidos permanecen dentro del espacio extracelular. Los cristaloides hipotónicos están menos concentrados que el liquido extracelular, de tal manera que pasan al espacio intracelular causando edema celular. Los líquidos hipotónicos son aquellos que tienen una osmolaridad MENOR DE 275 mOsm/L:
• Solución salina (SS) 0,45% (solución salina al medio).
• Solución salina 0,33% (solución salina al tercio).
• Dextrosa (D) 2,5% en agua destilada (AD).
No se recomienda uso en pacientes con grandes alteraciones de los líquidos como los quemados de gran extensión y traumatizados.
COLOIDES:
Constituidos por partículas de alto peso molecular ( en promedio 60.000 daltons), que como no atraviesan las membranas celulares con facilidad se distribuye en el espacio intravascular y tienden a permanecer en este por periodos largos de tiempo.
En general son costosos y no están disponibles para su uso en salas de urgencias. Ejemplo:
• Albumina (disponible al 5% que se osmóticamente igual al plasma, y soluciones al 20%.
• Plasma.
• Dextranes.
• Poligelatina (Gelafusin).
• Hetartarch.
CONTENIDO Y CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES IV DE USO EN PEDIATRÍA
PROPUESTAS DE APLICACIÓN DE LÍQUIDOS IV DE MANTENIMIENTO EN PEDIATRÍA DE ACUERDO CON SITUACIONES CLÍNICAS.
• El uso de líquidos IV de mantenimiento en Pediatría, debe ser individualizado, paciente por paciente, analizando cada caso clínico, necesidad de líquidos, balance, etc.
• Ojalá usáramos poco los LIV, si no son necesarios.
• No a todo niño que vomite 1 o 2 veces, inmediatamente LIV para tranquilizar a la madre.
• Los LIV de mantenimiento, son como otro medicamento más, con indicaciones, dosis, efectos, adversos, contraindicaciones etc.
• Ojalá rápido en la medida que se pueda, suspender los LIV y favorecer la dieta precoz.
• Se sugieren los siguientes esquemas de manejo de LIV de mantenimiento en situaciones clínicas específicas, usando el método del gasto calórico (Holliday Segar)
TRAUMAS ENCEFALOCRANEANO:
Paciente con TEC menor de 2 años: Hartman IV. Atentos a la hipoglicemia.
Paciente con TEC mayor de 2 años: Hartman IV.
No hacer restricciones de líquidos en TEC.
PACIENTES QUE REQUIEREN CUIDADOS INTENSIVOS (UCI):
Paciente menor de 2 años, grave, que vaya a ingresar a UCI (Neumonía, bronquiolitis, meningitis, encefalitis, peritonitis, cirugía grande, politrauma, etc), todos estos tienen riesgo de hipoglicemia: suero mixto ( solución salina al 0.9% más dextrosa al 5%, osmolaridad 560, tiene de sodio 154 meq/l) NO ES UNA SOLUCION 1 A 1. Disponibles en algunos hospitales. Si no esta disponible el suero mixto, usar solución 80/20( dextrosa al 5% 500 cc más Natrol 20 cc más Katrol 5 cc).
Paciente mayor de 2 años grave que vaya a ingresar a UCI (Neumonía, bronquiolitis, meningitis, encefalitis, peritonitis, cirugías grandes, politrauma, etc): : Hartman IV. Tiene menor riesgo de hipoglicemia en teoría.
PACIENTES EN OBSERVACIÓN O QUE SEA HOSPITALIZADO EN SALA GENERAL:
Paciente menor de 2 años, sin situación clínica grave, bronquiolitis leve, no comen bien, no tolera la vía oral, va de traslado para una sala, va de traslado para una sala, tienen riesgo de hipoglicemia: 1 a 1 (dextrosa al 5% mas salino al 0.9% con katrol 5cc), o solución 80/20 (dextrosa al 5% 500cc mas Natrol 20cc mas Katrol 5 cc).
Paciente mayor de 2 años, sin situación clínica grave, bronquiolitis leve, no comen bien, no tolera via oral, va de traslado para una sala: Hartman IV. Tienen menor riesgo de hipoglicemia.
MATERIAL DE APOYO